viernes, 14 de diciembre de 2018

Preparando la Navidad

Llegó la época más bella del año.






Para todos diciembre está asociado a un mes Feliz, a un mes donde todos estamos alegres, hacemos reuniones para preparar y celebrar "la navidad"; y como de celebraciones sabemos todos, me voy a enfocar en cómo se prepara una Navidad.

1. Decoración de la casa: hay de todos los estilos, sobrios, elegantes, tradicionales, modernos, con caricaturas, personajes infantiles, y ¿qué tienen en común: los colores rojo, dorado, verde, plateado, cintas, guirnaldas, luces, escarchas, lentejuelas... en fin mucho brillo (los que me conocen saben que me encanta).

2. Comida!: aquí según, la región donde se encuentren, se preparan platos típicos que solo comemos en esta época. En Venezuela, las hallacas, los bollos, pan de jamón, el pernil, la ensalada de gallina, dulce de lechosa, la torta de navidad y un buen ponche de crema que no puede faltar.


3. Música: uno desde septiembre comienza a oír las primeras gaitas en la radio, ya en octubre se comienza a hacer viral, en noviembre y diciembre, las tiendas, los centros comerciales, en todas las fiestas se oye, no solo gaitas, sino también están los villancicos, los aguinaldos y las parranditas. Es más, hasta las misas están adornadas por estas canciones, en especial la misa de gallo o de aguinaldo.

4. Regalos y los estrenos: entonces uno está tan feliz que siempre tiene detalles con los amigos, la familia, y para eso hacemos intercambios, jugamos el amigo secreto, y como tenemos que comprar los regalos y lo que nos vamos a poner para esta festividad, es por lo que nos toca visitar centros comerciales, y nos damos cuenta de 2 cosas: la primera que los centros comerciales y la ciudad está adornada también, la segunda que hay una locura de compras colectivas en toda la ciudad.


Si soy sincera  todo lo que acabo de nombrar, son los elementos que usamos para celebrar, y en nuestro caso, son una gran cantidad de tradiciones que nos acompañan el mes de diciembre, si hay que ponerle nombre, "son signos" que utilizamos para que este acontecimiento no pase desapercibido, y de ¿cuál acontecimiento hablo?,  me refiero a una celebración importante para todos los cristianos, el nacimiento del tan esperado Mesías!!!,  "El nacimiento del Niño Jesús", o como dice la canción del "Niño lindo".

Entonces aquí hago un alto para reflexionar que significa, y lo primero que viene a mi mente es que el nacimiento de un niño nos inspira ternura, alegría, nos llena de gozo, de felicidad, imagínate si esta experiencia la hacemos con un bebé, cuanta más alegría, mas ternura, mas gozo, mas felicidad nos tiene que producir saber que Dios se hace uno de nosotros, un bebé, un niño lindo, nuestro salvador, y en donde contemplamos algo maravilloso e inédito: "el rostro humano de Dios, y el rostro divino del hombre".

Yo los invito a que durante este tiempo en el que te preparas, para el acontecimiento que cambió nuestra historia en antes y después de cristo, además de preparar las tradiciones que nos caracterizan y nos permiten compartir en familia, prepares tu alma!!!

y te puedes preguntar ¿Cómo se hace eso?, ¿Cómo se prepara un alma?: las claves están en las tradiciones

1. Decoración: primero  tienes que limpiarla y para eso necesitas un examen de conciencia y una confesión, y adórnala con obras de misericordia corporales y espirituales, y mientras las hagas descubre a Jesús en cada uno de esas personas. Recuerda que no hay que ir muy lejos, comienza por los de casa, esos son tus más próximos, es decir tu prójimo.

  • Visitar al enfermo
  • Dar de comer al hambriento
  • Dar de beber al sediento
  • Visitar a los presos
  • Vestir al desnudo
  • Dar posada al peregrino
  • Enterrar a los muertos
  • Enseñar al que no sabe
  • Dar buen consejo
  • Corregir al que está en el error
  • Perdonar
  • Consolar al triste
  • Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
  • Rezar por los vivos y los difuntos

2. Comida: aliméntala con una vida de oración, en el trabajo bien hecho, a tiempo, terminado.

3. Música: acompaña tu día con canciones que te ayuden a recodar la celebración de la navidad, las letras de las canciones nos sirven para estar en presencia de Dios y estar en oración en medio de nuestras actividades cotidianas. 

4. Regalos y estrenos: momentos coleccionables que perduren en el tiempo y en los corazones de tu familia y amigos. Que al levantarte cada día medites todos los acontecimientos que acompañaron el nacimiento del niño Jesús, yo particularmente imagino la alegría inquebrantable de María y José, al saber que ya estaba por llegar el mesías, ese, por el que el pueblo de israel tenía años pidiendo, por el que hicieron sacrificios, para que Dios cumpliera su promesas y llegara el Emanuel, el Dios con nosotros, y eso me llena de un gozo, de una contentura irreversible, eso que llaman la pascua fllorida.




y con esa alegría que se contagia prepares la Navidad