martes, 5 de junio de 2018

¿Cuánto tiempo tarda en desmancharse la ropa?

Esto de ser mamá tiempo completo, me ha ayudado a descubrir ejemplos maravillosos con los cuales puedo explicar la importancia de los sacramentos con cosas de la vida diaria.



A cuantos de ustedes no les ha pasado que están comiendo y se mancha la camisa o el pantalón!!. o llega alguien y accidentalmente les derrama una bebida y los manchan!!

Cuando eso me ocurre, me parece oír a mi mamá que dice, dale rápido con un pañito con agua y jabón,  así sale la mancha inmediatamente, siempre y cuando que no sea de vino tinto, porque requiere entonces tratamientos específicos.

He notado que:
  • Las veces que me paro e inmediatamente aplico la técnica del pañito con agua y jabón sobre la la mancha, y después lavo la prenda, y cuando reviso descubro que no hay restos de la mancha, que está desapareció por completo.
  • Pero otras veces por flojera, no lo he hecho inmediatamente, y espero un tiempo y descubro días después, que aunque he lavado la prenda a mano y luego con toda la ropa, para mi sorpresa.  Es mas,  he llegado a la conclusión: que mientras más tiempo ha pasado la prenda manchada más difícil es eliminarla, tanto así que muchas veces me he acostumbrado a la mancha, pienso que es parte de la ropa, y lo peor es que no llego a recordar como era la prenda sin la mancha.


Resulta que nuestra alma, es como esa ropa, si yo cometo un pecado y si me arrepiento inmediatamente y me confieso, no deja huellas ni manchas profundas en mi alma., esas son las manchas que yo misma me ocasiono.

Sin embargo, las veces que no me he arrepentido y he convivido con ese pecado, pienso que es parte de mí, y llego a pensar que siempre fui así,  y tiempo después cuando me he dado cuenta de mi pecado, y me he arrepentido, también he descubierto que me ha costado arrancarlo de raíz (sigo luchando), y entonces recuerdo que, así como con las manchas más profundas en las ropa hay que ponerlas en tratamiento, así debo luchar yo, porque ese defecto se ha arraigado en mi alma,  pero en lugar de sol y remojo, mi alma necesita de oraciones y mortificaciones que me ayuden a ejercitarme en la virtud opuesta al pecado que quiero arrancar de raíz.


y entonces aquí una lista de los antídotos que debemos usar en la mayoría de los casos, que nos ayudarán a blanquear esas manchas.

  • Humildad (soberbia)
  • Sencillez (vanidad)
  • Paciencia y Serenidad (ira)
  • Humildad (orgullo)
  • Solidaridad (egoismo)
  • Desprendimiento (desapego)
  • Laboriosidad (pereza)
  • Alegría (tristeza)
  • Templanza (gula)
  • Comprensión (rencor)
  • Perdón (odio)
  • Esperanza (desesperanza)

Las segundas manchas, son las que el entorno nos genera a nosotros o lo que es peor, a veces somos nosotros los que afectamos a los que nos rodean!!, para este tipo de mancha, es conveniente identificar esas ocasiones y no exponernos, así no corremos el riesgo de mancharnos o manchar a los que están a nuestro alrededor, y me viene como anillo al dedo, un refrán popular que dice así,  no se quema quien no se acerca a la candela, como verán, muy oportuno para estas situaciones.

Recomendaciones:

al finalizar cada día haz un examen de conciencia, revisa que tal fue tu día

identifica las áreas que debes mejorar, para eso debes llegar a la causa raíz,

haz un verdadero propósito de enmienda, e identifica que virtud debes practicar

Recuerda llevar tu lista actualizada para tu próxima confesión

y sobre todo pídele a Jesús que te ayude a blanquear tu alma.


Porque así como, nos encanta estar vestidos elegantes y relucientes, recuerda que también tenemos que tener reluciente nuestra alma!

María Angélica 

5 comentarios: