viernes, 9 de noviembre de 2018

Las Familias numerosas

Como he contado en otras oportunidades crecí en una familia numerosa, y hasta hace poco creía que todas las familias eran así. Pues tanto por el lado de mi mamá como por el de mi papá, además de ser numerosos los hermanos 8 y 7 respectivamente, ambas familias eran muy unidos entre los primos, así que se podrán imaginar como era una fiesta estrictamente familiar. Para que tengan una idea alrededor de 80 a 100 personas.

Aquí les comparto algunas reflexiones y descubrimientos que hecho de mi familia numerosa


  1. Que las familias numerosas se atraen entre ellas, es decir hacen amistad y se relacionan con otras familias numerosas. La conclusión es que cuando uno va a este tipo de fiesta, saluda cuando llega a cada persona, pero al irse, hace un saludo colectivo o se va escondido, y como es tanta gente nadie se da cuenta que uno no está. 
  2. Uno crece con la familia política de los primos, y entonces sucede que los primos de tus primos, que pasan a ser tus primos,  los abuelos de tus primos tus abuelos, y los tíos de tus primos tus tíos.
  3. También hay miembros de la familia de todas las edades, por eso hay tíos que son mas contemporáneos con sus sobrinos que con sus propios hermanos, inclusive hay sobrinos mayores que sus tíos.
  4. Te ayudan a descubrir tus dones, es decir para que eres bueno, entonces veo en mi familia numerosa la diversidad de dones que Dios nos regala, pues hay para todos los gustos, están los que todos los deportes los hacen nivel extremo y parecen profesionales, los que los practican con un rendimiento normal, están los que les gusta verlos. Después nos conseguimos los estudiosos, los cerebritos, los emprendedores, los que les gusta comer, los que les gusta cocinar y aquí hay que separar por segmento: el que cocina salado, postres, pasapalos (tapas). También ocurre algo están los que se adoran pero viven peleando, y esto a su vez permite que otros descubran su capacidad  de mediadores en los conflictos. Seguimos descubriendo personajes y encontramos a los que organizan los eventos y a estos los llamamos a cada rato para calcular cuanta comida y bebida se debe comprar, luego pasamos a los que saben de decoración, los creativos e ingeniosos y que se les dan las manualidades, los que les gusta pescar, los que animan la fiesta, los que bailan, los que cantan, los tecnológicos y los que tiene un gran sentido del humor. Algo curioso es que uno puede desarrollar una o más habilidades.
  5. Las casas de las familias numerosas parecen agencias de festejos, tienen sillas, mesas, vajillas, cubiertos, manteles, jarrones, piezas de servir, ollas y cocinas, que son funcionales y se adaptan al tamaño de la familia.
  6. Tienen recetas especiales que se preparan para cuando hay alguna celebración, tienen procedimientos específicos: primero la mesa de pasapalos o tapas, y mientras mas gente hay mas tapas hay, luego vienen los platos principales: en donde hay varios primeros platos, varios tipos de ensaladas, y contornos. Entonces ocurre algo curioso,  la comida siempre alcanza para todos inclusive para ir por una repetición. Por otra parte uno desarrolla, el sentido de supervivencia, para comer lo que a uno más le gusta, conseguir silla y mesa para sentarse a comer. Como me dijo un tío uno aprende a ser avispado.
  7. La ropa, los trajes de fiestas, flux, y disfraces son indestructibles, se la ponen los hermanos y primos. Uno reza para que el disfraz que le toque a uno sea bonito, y que el vestido sea bonito o este de moda.
  8. Siempre tienen algo que celebrar:
    • Bautizos
    • Primeras Comuniones
    • Confirmaciones
    • Graduaciones
    • Matrimonios
    • Babyshower
    • Cumpleaños 

Y como dice una de mis primas, en estas benditas familias numerosas los eventos ocurren en simultaneo, es decir, mas de una celebración el mismo día. Como por ejemplo yo cumplo años el mismo día de mi mamá, y así coinciden los cumpleaños de los primos con los tíos.


Pero lo mejor de todo es que Danilo Augusto, también comparte su día de cumpleaños con mi papá, y desde ayer con Carlota, mi sobrina, que decidió nacer también el 8 de noviembre, por una bendita Diosidencia, porque no es coincidencia.

Y mientras escribo todo esto es inevitable pensar en mi papá porque él era el organizador de eventos de la familia, todos lo llamábamos para preguntarle proporciones, menús. Estaba entre los que tenía sillas, mesas y manteles,  los platos del chupe, las ollas para las hallacas, el reverbero, se quedó con el caldero curado de la abuela Nena, adornos, que siempre los prestaba, con la única condición de que los buscaran por la casa y los llevaran la semana siguiente, también prestaba la casa,  sabía hacer arreglos florales, pues lo aprendió en la floristería de la Nena, cocinaba maravilloso, en grandes cantidades, era conocido por el chupe, la chalupa y sus famosos pimientos del piquillo, siempre tenía una sonrisa de oreja a oreja, también le encantaba bailar y como aprendió con su abuelo el vals, en la época de los quinceaños, más de una fue a practicar el vals con mi papá.

Gracias Dios por las Familias Numerosas
Gracias papa Dios porque el 8 de noviembre tengo mucho que celebrar y que agradecer


Ya saben cual es mi papá. El de la sonrisa..  Auguri






11 comentarios:

  1. ME ENCANTA! vivan las familias numeros y las agencias de festejos

    ResponderEliminar
  2. Me enconto, se puso el corazón chiquito y a la vez me alegro de al recordar tantas rumbas familiares especialmente los intercambios, los cumpleaños los matrimonios .. Cualquier excusa es buena

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho leyendo tu blog. Que dicha tener una familia numerosa pero lo más importante es que sean unidos, Uds lo son. Ese es un inmenso regalo. Dios les bendiga y que sigan festejando siempre.

    ResponderEliminar
  4. Bello escrito, me Vi reflejada en cada párrafo, vengo de una familia grande y feliz. Un abrazo María Angelica, que sigas diafrutando esos momentos tan mágicos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar