jueves, 29 de marzo de 2018

La Prudencia y El Ejemplo de San José

La prudencia



Para entrar en el tema de la conversación es necesario  comenzar por recordar lo que es una virtud.

Según el catecismo de la iglesia católica, encontramos  que:
  • Es la disposición habitual y firme a hacer el bien
  • Permiten: 
    • Realizar acciones buenas
    • Dar lo mejor de nosotras mismas
  • Adicionalmente, cuando tenemos el hábito de practicarlas, cuando las fomentamos, nuestras acciones y pensamientos se ordenan de tal forma, que nos inclinamos al bien, lo buscamos y lo elegimos a través de nuestras acciones
Las virtudes humanas nos proporcionan estos beneficios:
  • Ordenan nuestras pasiones (es necesario recordar que por causa del pecado original, hay un desequilibrio en nuestras pasiones)
  • Regulan nuestros actos
  • Guían nuestra conducta
Las virtudes principales, sobre las cuales se agrupan las demás virtudes, son las cardinales.
Prudencia, templanza, justicia y fortaleza.

La Prudencia: 
  • Nos enseña a discernir lo que está bien de lo que está mal y en consecuencia actuar. 
  • Nos permite discernir en Toda circunstancia cual es nuestro verdadero bien y elegir los medios rectos para alcanzarlo
  • nos enseña: que debemos decir, cuando, cómo, decirlo; que debemos hacer, cuándo y cómo hacerlo; cuando callar (Es importante recordar que muchas veces seremos El único evangelio que otros leerán!)
  • guía directamente el juicio de la conciencia
  • aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares
  • superamos las dudas sobre:
    • el bien que debemos hacer
    • el mal que debemos evitar
y para nosotros que aspiramos a la santidad, debemos esforzarnos para adquirirla y ponerla en práctica. Esto significa que tendremos reiteradas oportunidades durante el día para ejercitarnos en la prudencia. Decisiones simples o complejas que pueden ser
·         Personales
·         Pareja
·         La familia
·         La educación de los hijos
·         El presupuesto familiar


Es impresionante ver que San Pablo en su carta a los Romanos, nos deja la clave para ejercitarnos en la prudencia.

Rom 12,2. “No se adapten los criterios de este mundo; al contrario, transfórmense, renueven su interior, para que puedan descubrir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto”

y para buscar la voluntad de Dios en mi vida,  me debo preguntar siempre y en cada ocasión:
·         A tus ojos Señor: ¿esto es bueno? ¿te agrada? ¿es perfecto?
·         ¿Es bueno para mí, para mi esposo, para mis hijos, para mi familia?
·         Ejemplos: ¿Negocio? ¿Paseo? ¿Viaje? ¿Libro? ¿Película? ¿Música? ¿Trabajo? ¿Pareja? ¿Amigos? ¿Esto viene de Dios o del Demonio?

Siempre debemos acudir al Espíritu Santo, que nos aclara y nos muestra cuál es la voluntad de Dios. En la oración desarrollamos el arte de hablar con Dios y no con las tentaciones. Tendremos la luz de Dios para tomar las decisiones. Es importante pedirle a Dios que podamos ver la realidad tal y como es.


Enemigos de la prudencia:
  • Los sentimientos y las pasiones. 
  • La precipitación
  • No evaluar la realidad
  • Inconstancia
  • Egoísmo
  • Falta de dominio personal
  • Respetos humanos
  • Falta de valores

La virtud de la Prudencia nos permite reflexionar adecuadamente antes de tomar cualquier decisión. Para decidir, es necesario reflexionar con calma para ver lo bueno o lo malo de esa decisión. Se trata de analizar las consecuencias. La virtud de la prudencia es la que nos educa para reflexionar bien y así, decidir bien.

San José






Pensar y contemplar la vida de San José, me ha permitido ver que a pesar de que no hay ninguna palabra suya en los evangelios, tiene mucho que enseñarnos.

Entendí que:

El plan de Salvación de Dios, comienza con una Familia, constituida por un Papá y una Mamá. Que a través de la unión de la Virgen María y San José, el matrimonio ha sido renovado y santificado, que Dios quiso entrar al mundo a través de una familia, que durante su pasar por la tierra tuvo unos padres que se encargaron de su educación, y su alimentación, como narra el evangelio que Jesús crecía en gracia y sabiduría.

A través del matrimonio de la Virgen María y San José, se esparce y se irradia la santidad para todo el mundo. (San Juan Pablo II)

Dios, que tiene todo planeado, escogió a San José desde toda la eternidad, para que fuera participe activo en el misterio de la encarnación, ya que lo escoge, como esposo de la Virgen María y Padre adoptivo de Jesús, es decir es custodio de los Tesoros de Dios en la Tierra.

San Mateo, nos narra  que  un  ángel del señor, le dice que no tema, que en efecto el hijo que está esperando María es obra del Espíritu Santo y le dice que se llamará Jesús. Aquí podemos ver, que Dios reconoce la autoridad de José como padre, ya que los padres ponían los nombres a los hijos, le manifiesta que no debe tener miedo a la responsabilidad que implica ser el Padre en la tierra del Mesías.

San José,  pronuncia su Fiat a Dios con sus obras; fue el custodio y responsable de la vida oculta de Jesús.




En San José, encontramos una misión de vida, que debe ser modelo para todo los cristianos y sobre todo para los papas, en ella identificamos: Fe, obediencia a Dios, Servicio, Entrega


Si pensamos por un momento, que cualidades tenía José, para que Dios le entregara la responsabilidad de cuidar a su familia en la tierra, no solo sacarla adelante económicamente, sino que también de la formación humana de su hijo y verás que coinciden con lo que nos señalan en el evangelio  como un "Hombre Justo" y reflexionando lo que significa descubrí:


  1. Santo
  2. De oración
  3. Conocía y practicaba los mandamientos
  4. Asistía a la sinagoga
  5. Obedece inmediatamente
  6. No cuestiona la voluntad de Dios
  7. Hace que su familia camine de la mano de Dios
  8. En su casa se cumple la voluntad de Dios
  9. Sigue la palabra de Dios
  10. Está atento para escuchar cuando Dios le habla
  11. Escucha a Dios
  12. Dedica su vida para sacar a su familia adelante
  13. Vida de servicio y entrega a su esposa y a su hijo
  14. Prudente
Si los hijos nos parecemos a nuestros padres, seguro que Jesús se parecía a San José y que el amor puesto en el trabajo, el amor al prójimo y la misericordia que vemos en Jesús, no sólo la aprendió de la Virgen, sino de San José.

Pues mientras estaban en el taller y le enseñaba a Jesús un oficio, le mostraba con su ejemplo el detalle a las pequeñas cosas, el trato con los vecinos, con los clientes, con los necesitados, el amor y entrega por María su esposa, tanto así que fue moldeando su personalidad. No logro imaginar cómo sería de bello  San José como padre adoptivo, para que Jesús nos  haya enseñado a llamar a Dios Padre. Ni tampoco, como sería ese amor puro, de entrega y de servicio, como esposo de María, que Jesús llama a la iglesia como su esposa.

Gracias Dios por  San José, en él descubro que todos podemos llegar a la santidad, pues además de ser y vivir como un Hombre Justo, tengo que vivir como el, en el amor y la presencia  de Jesús y María.



María Angélica


viernes, 23 de marzo de 2018

Vivir la vida como Danilo Agusto

Segunda Parte

Como los niños son grandes maestros, las lecciones son infinitas!



Hoy quiero seguir compartiéndoles más de lo que he aprendido al observar a Danilo Augusto..... Así quiero yo vivir la vida:


  • Disfruta las cosas sencillas. No hacen falta juguetes caros: le encanta una caja, un papel, un frasco.
  • No está pendiente de que vestirá. El no sabe si se pone la misma ropa todo el tiempo o no, sólo  usa, la ensucia, y no pasa nada.
  • Vive el presente. Ignora el futuro y no se queda enganchado en el pasado.
  • Siempre tiene motivos para sonreír. Su sonrisa es frecuente y contagiosa. Siempre le sonríe a todos a su alrededor, así no los conozca.
  • Cuando se cae llora, pero se vuelve a levantar. Si le cuesta  levantarse se lamenta, se frusta, pero lo intenta hasta que lo logra!
  • Mira siempre a los ojos. Su mirada irradia luz y sus ojos brillan.
  • Se emociona  con las pequeñas cosas de cada día: cuando regresamos a casa su papá o yo,  cuando habla con sus primos.
  • Se sorprende con los regalos de la naturaleza: con la lluvia, la nieve, el sol, la playa.
  • Vive cada día como un día nuevo, como lo único que tiene, una nueva oportunidad para hacer nuevos descubrimientos y sobre todo  amar.
  • Descubre lo extraordinario en las cosas de cada día.

Aprendamos a vivir el aquí y el ahora, sembrando sonrisas, descubriendo lo extraordinario en lo ordinario.

Feliz día


viernes, 16 de marzo de 2018

Danilo Augusto me ha enseñado.


Primera Parte


En el pueblo donde estoy viviendo ahora, el párroco es un abuelito que cada vez que habla transmite paz.

En una de las misas, en el que había un bebé llorando, dijo: "Los niños me enseñan tanto! De ellos tengo que aprender". Su frase se clavó en mi mente y me puse a  reflexionar sobre lo que me podía enseñar  Danilo Augusto.

Les comparto lo que descubrí:


  • Danilo Augusto quiere estar cerca de mi. Quiere jugar conmigo, comer conmigo, pasear conmigo, todo lo quiere hacer conmigo. Entonces, viene a mi mente que yo soy hija de Dios, y Él me ama con locura, Él primero me soñó, me creo.  Sé que es mi Padre, entonces tengo que hacer como Danilo Augusto, y buscar estar en la presencia de Dios cada instante de mi día.
  • Danilo Augusto se despierta, y lo primero que hace es buscarnos, a Daniele y a mi y nos sonríe. Entonces, yo cuando me levante lo primero que tengo que hacer es buscar a Dios y a la Virgen y sonreirles.
  • Danilo Augusto llora cuando le pasa algo: ya sea cuando tiene hambre, sed, fiebre, se cae, se frusta porque está intentando hacer algo y no puede solo.  Daniele y yo, hemos aprendido a reconocer su llanto, y en muchos casos salimos corriendo y lo abrazamos y en otros solo lo observamos hasta que logra hacer lo que estaba intentando, pero siempre estamos con él. Entonces, entendí que cada vez que yo lloro Dios está siempre presente, en los momentos más difíciles ha estado abrazándome  y  en otros momentos de crecimiento personal está a mi lado diciéndome: Tu puedes!
  • Danilo Augusto se sabe amado por sus padres y eso lo hace feliz. Entonces si yo me sé amada por Dios, solo eso me  debe bastar para ser feliz.
  • Danilo Augusto, cuando sabe que está haciendo algo que no debe, y lo voy a regañar, inmediatamente me desarma con una sonrisa! y yo con un abrazo y un beso le digo que no lo vuelva a hacer, aunque sé que en 5 minutos estará haciendo lo mismo. Entonces, pienso que Dios, me abraza y me llena de besos cuando me equivoco, así como hago yo con el bebé.
  • Danilo Augusto quiere explorar y descubrir: él se aleja de mi, pero yo no me alejo de él. Entonces, entendí que Dios me da libertad para explorar y descubrir y que aunque yo me haya alejado de El, El no se aleja de mi y siempre me está cuidando.
  • Danilo Augusto aprende viendo todo lo que hacemos Daniele y yo, es una esponjita y nos imita. Entonces, yo tengo que imitar a Jesús, a la Virgen y a San José.
  • Danilo Augusto todavía no habla, pero eso no nos impide comunicarnos. Su lenguaje es por señas o  llanto, y cuando quiere algo lo pide continuamente. Dependiendo de lo que pida se lo doy inmediatamente o lo doy algo mejor. Entonces entendí que mi oración hace que Dios actúe y me da lo que es mejor para mi en cada momento.
  • Danilo Augusto cuando se ríe, nos llena de alegría a todos, y yo trato de grabarlo para compartirlo con mis amigos  y mi familia. Entonces descubrí, que cuando yo estoy feliz Dios también sonríe.
  • Danilo Augusto no sabe medir el riesgo de las cosas, tiene tanta curiosidad que no sabe si algo le puede hacer daño no , y como estoy pendiente de todo lo que hace, cuando está con cosas peligrosas lo aparto de ellas aunque llore, porque sé que él no sabe que se podía hacer daño. Entonces entendí, que Dios me ha estado cuidando siempre, ha apartado de mí cosas que en su momento me dolieron, pero fue por mi bien.
  • Danilo Augusto no se preocupa por nada, ni de que va a comer, ni que se va a poner, porque sabe que estamos Daniele y yo para cubrir sus necesidades. Entonces descubrí que tengo que abandonarme en las manos de Dios, que es mi Padre y sabe lo que necesito.
  • Danilo Augusto, cuando se va a dormir quiere sentir la protección  mía y de Daniele, algunas veces se duerme solo en su cuna y otras quiere estar abrazado  y así se duerme y luego lo paso a su cuna. Y yo pienso cuan rico es dormir abrazado y protegido, así también quiero dormir yo, abrazada por Dios y la Virgen.
  • Danilo Augusto quiere mi atención todo el tiempo. Entonces yo también debo querer la atención de Dios todo el tiempo, porque Dios quiere Todo mi tiempo, no una parte.
  • Danilo Augusto no nos está diciendo que tenemos que hacer, es más ni siquiera se ha percatado de que no sabe, nos deja ser sus Padres. Entonces yo también me doy cuenta de mi pequeñez y tengo que dejar que dejar a Dios ser mi Padre.
  • Danilo Augusto me ha enseñado que Dios nos regala los hijos, para que en la experiencia de ser padres, descubramos cuánto nos ama Él
  • Danilo Augusto me ha enseñado, cómo puedo vivir en  presencia de Dios cada instante y a descubrir cómo y cuánto me ama Dios

Aquí les regalo unas fotos de Danilo Augusto












































viernes, 9 de marzo de 2018

Dios no se deja ganar en generosidad

Les contaré otra anecdota donde se ha manifestado la misericordia de Dios en mi vida.

El amor se demuestra de muchas formas, y estoy convencida que la misericordia es la plenitud del amor que Dios nos demuestra continuamente.

Te cuento mis historias, para que tú descubras que tu vida también está desbordada, inundada del amor de Dios y de Su misericordia.

Sabes que la primera noche que pasé pelona, me sentí  muy extraña. Por una parte me liberé de mantener un peinado bonito, me quedaron unos pelitos muy cortitos y duros (En Venezuela los llamamos "cañones") y éstos se encajaban en la almohada. Sentí mucho frío en la cabeza y para poder dormir me puse un suéter y le dije a Daniele: "Mañana me compro un gorrito para taparme la cabeza!". Pero Dios no se deja ganar en generosidad, y mientras dormía El actuaba, y continuaba mostrándome su amor! Mira lo que pasó:

  1. Al día siguiente, me fueron a visitar unos amigos muy queridos que querían verme y conocer a mi bebé recién nacido, Danilo Augusto, y me llevaron de regalo una bandana, estaba perfecta para cubrirme la cabeza!
  2. Al otro día me llamó mi mamá, que una prima (tengo muchos primos), me había dejado un paquete en la casa. Resulta que ella hace turbantes y mi sorpresa es que en el paquete los  había de todos colores!! Cuando le escribí para agradecerle, me contó que sintió que la Virgen la movió en hacerlos para mi.
  3. Recibí un mensaje de una amiga muy querida del colegio, que vive en el exterior, para decirme que me había enviado unos sombreros... y yo amo los sombreros!!
  4. Mis hermanas, amigas, tías me hacían llegar pañuelos, uno más bello que el otro! Los usé todos.
Creo que jugué tanto con la peluca de color oscuro, porque con ella me parecía a una de mis hermanas, que ahora el cabello me salió de ese color y si antes tenía bastante, ahora tengo el doble.

Me crece hacía arriba como un trol pero doy gracias a Dios continuamente por mi pelo y le ofrezco cada día que parezco un troll por tantas intenciones.

Como verán, durante el tratamiento Dios manifestó su misericordia de muchas formas y aprendí:
  • Que Dios no se deja ganar en generosidad y actúa a través de las personas.
  • Que Dios nos necesita, muchas veces somos sus manos para hacer, sus ojos para mirar, sus oidos para escuchar, sus pasos para caminar, sus brazos para abrazar, su corazón para amar.
  • Que todo obra para bien y que durante mi tratamiento Dios tocó muchos corazones.
  • En la desnudez de mi cabeza, descubrí que el amor va más allá de como lucía.


Espero que descubras el amor de Dios en tu vida...

Feliz Día!!!
Te dejo unas fotos con algunos de mis looks























lunes, 5 de marzo de 2018

El ayuno

Este post surgió debido a que alguien muy especial me pidió que la ayudara a dar una charla sobre el ayuno.

Resulta que sólo recordamos el tema del ayuno cuando estamos en Cuaresma y Semana Santa, y eso porque la iglesia católica nos pide ayunar sólo:

  • Miércoles de Ceniza y
  • Viernes Santo
Imagínate! Sólo 2 días al año! Y como si fuera poco, ya no es un ayuno a pan y agua. Lo que sugiere la iglesia es: una comida fuerte, y dos frugales.

Es importante recordar que el ayuno debe ir acompañado de la oración, pues de lo contrario sería dieta!

Si recordamos las apariciones de la Virgen en Lourdes y Fátima, en sus mensajes ha pedido oración y mortificación por los pecadores y en reparación de nuestros pecados.

Podemos ver la Cuaresma como un camino de preparación, donde intensificamos las oraciones, las mortificaciones y el ayuno, para lograr una conversión profunda y vivir y celebrar mejor la Pascua de Resurrección. Pero, si pensamos bien, nuestra vida es también un caminar, y al final nuestra meta es el encuentro definitivo con Cristo y es para eso que nos tenemos que preparar, por lo tanto es preciso que aprendamos a privarnos de cosas lícitas, ayunar, en nuestro día a día.

Algo que he aprendido es que Jesús nos enseña a través de Su vida. Ahí siempre están las respuestas para todo, y si nos queremos parecer a El, podemos ver que precisamente, antes de comenzar su vida pública, Jesús se retiro al desierto y tuvo un período de ayuno y oración, fue tentado pero venció.

Entonces, la enseñanza más grande es que nosotros antes de emprender cualquier actividad, sigamos los pasos de Jesús, y primero la oración y después la acción, así tendremos fortaleza para vencer los obstáculos y tentaciones, que se nos presenten en el camino.

Así como buscamos en Cuaresma dejar atrás lo que nos aparta o nos aleja de Dios, en este caminar que es nuestra vida diaria, podemos lograr sucesivas conversiones.

Además de ayunar de comida, podemos también:

  • Ayunar de pesimismo, desesperanza y tristeza. Recordar que somos hijos de Dios.
  • Ayunar de sentimientos de superioridad o de inferioridad. Recordar que todos somos Hermanos en Cristo. Somos la Familia de Dios.
  • Ayunar de murmuraciones, críticas y conversaciones que puedan herir a mis hermanos.
Al final, estos serán nuestros puntos de lucha diaria y del examen de conciencia.




Saludos a todos!

viernes, 2 de marzo de 2018

Dios da la gracia



Hoy les voy a contar un momento de mi vida, donde sentí, de manera patente, la misericordia de Dios!

Cuando me dieron los resultados de la biopsia, lo único que me preocupaba era que se me iba a caer el pelo. Es más, lloraba sólo por eso! Recuerdo que todos me decían, para darme ánimo, que el pelo se caía pero no dolía, que vuelve a crecer, que los pañuelos estaban de furor, que habían unas pelucas bellísimas...y más ganas de llorar me daban!

Después, en la noche, me imaginaba como me iba a ver calva y eso me horrorizaba! imaginaba que no me iba a ver tan bonita, pues los estereotipos de belleza nos han llevado sólo a valorar y fijarnos en la parte física. Además, a mi me encantaba mi pelo: no era ni liso ni rulo, sino un poco ondulado, y de un hermoso color castaño claro. 

En fin, me atormentaba el hecho de mi aspecto físico! Si!! Con todo lo que implicaba el diagnóstico de la lesión, lo único que pensaba era en como me iba a ver!! Pasé como una semana llorando, y lo peor era que mis lágrimas no podían detener la caída del pelo. En mis oraciones le decía a Dios, por favor, si es Tu Voluntad, que no se me caiga.

Una amiga, de esas hermanas que la vida te regala, me fue a buscar un día a la casa para ir a la Santa Misa. Llegamos a la iglesia y sentada frente aSantísimo,  le dije en mi oración: "Si Tu Voluntad es que se me caiga el pelo durante el tratamiento, no sólo la acepto, si no que te entrego cada uno de mis cabellos por la salvación y conversión de un pecador" (Soy algo ambiciosa....) pues si para mi,  mi pelo era un tesoro, al menos que valiera para algo! 

Entonces, sucedieron varios milagros:

  • Desde ese momento no me preocupó mas la caída del cabello. 
  • Desde ese momento no lloré mas, y  tampoco me preocupó mi apariencia física.
  • Apenas había terminado la Misa, y tenía unos mensajes de mi prima, que estaba en el exterior, pidiéndome una foto para ver como tenía el pelo en ese momento, pues me estaba comprando unas pelucas y quería que fuesen lo más parecidas posible a mi pelo! Imagínense! Ya El Espíritu Santo estaba actuando! Que bellos mis primos! me enviaron 2 pelucas, con las que jugamos durante todo el tratamiento.
Recuerdo que mientras se me empezó a caer, ya yo no veía cabellos, sino almas, y mientras me pasaba la mano por la cabeza y se quedan por montones entre mis dedos, repetía: "mi familia, mis primos, mis tíos, mis amigos, más sacerdotes Señor,  más vocaciones a la Obra de Dios".

Ahora doy gracias a Dios, porque me tocó un curso intensivo, en el que tuve que poner en práctica muchas cosas que me las sabía sólo la  teoría!


  • Aprendí a no adelantarme a los acontecimientos porque Dios da siempre la Gracia para afrontar lo de cada día.
  • Aprendí a aceptar las cosas que no podía cambiar y darles  sentido cuando se las ofrecia a Dios.
  • Aprendí que de la mano de Dios Todo es posible


Comparto algunas fotos que tengo con las pelucas y pelona. Confieso, que tener pelucas es lo máximo, parecía que siempre viniese de la peluquería, no invertía tiempo ni peinándome.





En las fotos, yo con mis pelucas









En las fotos pelona.